27 de Octubre, día de la Terapia Ocupacional.

La terapia ocupacional está de celebración, el 27 de octubre es nuestro día.

Para la O.M.S la terapia ocupacional es “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.

Ha sido una confusión frecuente equiparar terapia ocupacional  con mantener ocupada a la persona, o entretenida, en algunos casos. Nada más lejos de la realidad, la terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria con una alta capacitación de sus profesionales, destinada a incrementar las capacidades funcionales de las personas que por alguna causa reciben sus servicios.

22834693_2025811117692058_2129710605_n

Para ser terapeuta ocupacional es necesario ir a la universidad y estudiar la carrera de terapia ocupacional, con materias como anatomía, fisiología, biomecánica, etc. y materias específicas de la profesión como, teoría y técnica, etc. Posterior a esto los terapeutas ocupacionales se forman en cursos de especialización, certificaciones y máster según sea el campo de trabajo en el que intervienen, puedes saber más sobre donde intervienen los y las terapeutas ocupacionales aquí.

La federación mundial de terapeutas ocupacionales (WFOT) inicia sus primeros pasos en el año 1951 con la representación de 25 países y será en 1952 cuando se elora la constitución. La Constitución fue elaborada siguiendo los siguientes objetivos:

En 1963 la WOFT fue reconocida como ONG por las Naciones Unidas, y cuatro años antes ya habían iniciado los contactos.

No hay terapia ocupacional sin terapeuta ocupacional.

WOTD2017_poster.indd

Anuncios

One thought on “27 de Octubre, día de la Terapia Ocupacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s