Terapia Ocupacional en la Esclerosis Múltiple

 

EMLa terapia ocupacional es una disciplina clave en la mejora de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple. La intervención de los terapeutas ocupacionales en el día a día, puede marcar la diferencia, ya que es en las rutinas, hábitos y roles cotidianos donde incide la EM, pero la concepción global que tiene nuestra profesión de la persona, nos hace dotar de igual importancia otras esferas de la vida, como el trabajo, la familia, la participación social y el ocio que se pueden ver igualmente afectadas.

Para realizar esta tarea, los terapeutas ocupacionales necesitan un amplio conocimiento de distintas materias como biomecánica, anatomía, etc. y conocimiento de la realidad de la persona, su familia, entorno, intereses, metas, y con todo ello plasmar los objetivos de una intervención compleja y consensuada.

Pero, no son solamente estos conocimientos los que hacen exitosa la intervención del TO, sino el entendimiento de la persona como un todo y la comprensión de la importancia de la singularidad de cada intervención para desarrollar tratamientos únicos y significativos, fomentando la autonomía y la independencia por medio de la detección de las competencias.

Las personas con EM encuentran problemas para desarrollar rutinas debido a la fatiga, dificultades en los desplazamientos, problemas para realizar actividades básicas, etc. Los terapeutas ocupacionales realizan intervenciones en el entorno de la persona, aconsejando sobre la adaptación, modificación y supresión de barreras arquitectónicas, el uso de productos de apoyo y el entrenamiento en su utilización. Es importante resaltar en este punto que en el mercado existen muchos productos de apoyo para la realización de las AVD, pero no son universales, y el éxito en su uso, que se traduce en mejora de calidad de vida, viene determinado por la utilización del indicado para cada persona. No todo el mundo necesita una cuchara engrosada, quizás solamente necesite menos peso, o curva, o tal vez no sea ese el problema, y sí la altura de la mesa.

De igual manera el TO asesorará sobre las ayudas para la marcha y si fuera el caso, en la elección de la silla de ruedas más adecuada. Las personas pasan mucho tiempo sentadas en su silla, que menos que elegir la más adecuada a sus características. Medidas anatómicas, peso, tracción, estética, ruedas, comodidad, entorno de uso, etc. son algunas de las consideraciones que tendrá el TO, al igual que con el cojín antiescaras.

El terapeuta ocupacional aconsejará y entrenará a la persona en la realización de las AVD, de la forma más eficaz y segura. Es importante mencionar que el entrenamiento de las AVD no consiste únicamente en enseñar a un paciente, por ejemplo, a ponerse una chaqueta (o si), puede ser un proceso más largo en el que quizás sea necesario también trabajar otros aspectos previos imprescindibles para realizar la actividad, como movilidad de miembro superior, pinzas finas, fuerza o percepción entre otros.

Junto con el resto del equipo los TO trabajan para mantener las competencias funcionales de las personas con EM mediante el mantenimiento del rango articular, la fuerza, la resistencia de los miembros superiores, la coordinación gruesa y fina, las mejora de las capacidades sensitivas, etc. utilizando principalmente actividades propositivas, es decir con un fin, y significativas, es decir, que tengan alguna relación con la idiosincrasia de la persona. Todo ello sin olvidar una función crucial de la intervención de TO en este campo, el entrenamiento en técnicas de ahorro de energía, para permitir el desempeño evitando un desgaste excesivo.

 

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s