Entrevista a Erick Valdelomar, Director de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santa Paula.

erick-valdelomar

Nombre: Erick Valdelomar Marín

Profesión: Terapeuta Ocupacional

Un libro: Rayuela Julio Cortazar

Una canción: Quedándote o Yéndote de Luis Alberto Spinetta

Una película: La Ciencia del Sueño de Michel Gondry

A. ¿Por qué eligió la carrera de Terapia Ocupacional?

E. En mi caso Terapia Ocupacional me eligió a mí, mi primera opción fue Terapia Física, el año que iba iniciar a estudiar en la Universidad Santa Paula llegue en últimos días de matrícula y ya estaba lleno el cupo para nuevos ingresos en  Fisioterapia,  me informaron  que el primer bloque de materias de Terapia Ocupacional era muy similar al de Terapia Física,  me recomendaron  que matriculara TO y que en siguiente bloque me pasara, “nunca lo hice”…  la Directora de ese momento Judith Abeksis (Argentina) nos explicó que era esto de Terapia Ocupacional y conforme fui pasando los primeros cursos me sentí curioso, atraído  por esta nueva profesión (“aunque no la entendiera bien al inicio”)…la Terapia Ocupacional nunca me soltó…me amarro a su significado, a su propósito, me articuló con mi proyecto de vida, me enamoró y me trasformó.

A. ¿Cómo fueron sus comienzos?

E. Mis comienzos fueron en el Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) Manuel Antonio Chapuí de Costa Rica; quedé trabajando después de realizar una práctica clínica en el lugar con 21 años. En ese momento (2002) el departamento de Terapia Ocupacional estaba iniciando a profesionalizarse, ya que estaba conformado por técnicos y no contaba con profesionales de TO. Me tocó supervisar a técnicos en la labor-terapia con muchos años de experiencia que no creían en la Terapia Ocupacional como una profesión, bueno ni ellos ni los equipos interdisciplinarios conformados por Psiquiatría, Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, entre otros. Me tocó posicionar primero la presencia de Terapia Ocupacional en la reunión de equipo, el desarrollar programas de intervención para usuarios que se encontraban en corta estancia como Psicoeducación, Utilización Productiva del Tiempo Libre, AVD, Productividad. El HNP fue una de mis mayores escuelas, me  enseñó la importancia del trabajo en equipo, la importancia de conocer y validar el trabajo realizado por los técnicos, de validar las necesidades de las personas usuarias de los servicios de salud, de dar lugar a su voz y criterio… me desarrolló carácter y la capacidad de explicar y compartir lo que la Terapia Ocupacional tenía que dar en Salud Mental. Me enseñó a defender y posicionar nuestra profesión. Y eso me ha servido hasta el día de hoy…

A. ¿Qué significa para ti, Erick; la Terapia Ocupacional?

E. Terapia ocupacional es la búsqueda del mayor grado de satisfacción, significado y autonomía en todas las actividades que el ser humano realiza a lo largo de su existencia. La TO es la ciencia y arte de utilizar la actividad ocupacional como un agente de prevención y promoción de la salud, como un medio de intervención o como la meta final de todo proceso de educación, rehabilitación o mejora de vida  de una persona o un colectivo de personas. La Terapia Ocupacional es una fuerza transformadora que primero atraviesa a la persona que se forma en esta profesión, para posteriormente transformar las vidas de las personas.

La Terapia Ocupacional es renovación, creatividad, esperanza, fraternidad, es equidad, inclusión, es un puente, es amor, y como ninguna ciencia tiene la capacidad de darnos identidad como seres ocupacionales,  por medio de lo que hacemos diariamente;  creando Proyectos de Vida, libres de la normalidad, sino construidos desde la persona, desde su propia historia, su  cultura y su propio sentido de vida.

A. Desde tu punto de vista, ¿cómo está considera la profesión en Costa Rica, tu país?

E. Nuestra profesión en los últimos 20 años ha logrado posicionarse en campos de intervención tradicionales como rehabilitación funcional en hospitales, educación inclusiva, integración sensorial, rehabilitación laboral y en los últimos 5 años se está dirigiendo a campos emergentes del quehacer profesional como lo es personas y colectivos en vulnerabilidad social, como personas que usan drogas, VIH, Privados de Libertad, desempleo; también  en situaciones emergentes de Salud Pública como la Salud Mental Comunitaria,  Demencias, entre otras.

Sin embargo la presencia de profesionales en los diferentes campos es poca en relación a la cantidad de personas y necesidades de la población costarricense, el desconocimiento  por parte de diferentes actores y tomadores de decisiones sobre nuestra profesión es corto, por lo que la creación de espacios laborales en el sector público es limitada, sin embargo en los últimos 5 años se ha educado y sensibilizado sobre nuestro rol profesional abriendo puertas.

En el campo privado la TO esta encontrando la oportunidad de crear  lo que no ofrece el estado, lo que no ofrece el sistema de salud, educación, laboral, esto desde el trabajo con ONGs, Empresa Privada o Proyectos Personales de colegas.

Nuestra profesión está creciendo en trabajo articulado y en trabajar como un gremio unido, se creó la Asociación de Profesionales en Terapia Ocupacional de Costa Rica (ATOCORI) en 2015 y en el 2016 ya fue aceptada en la WFOT.

A. ¿Qué propuestas se están llevando a cabo desde la Universidad de Sta. Paula?

E. La USP y su Escuela de Terapia Ocupacional esta llevando propuestas de desarrollos de acciones articulados con diferentes actores. Estas coordinaciones nacen ya que la academia entiende que la única forma de poder generar un verdadero impacto en la calidad de la vida de personas o colectivos es conociendo sus realidades, deseos, necesidades y soluciones; y que esto sea lo que trasforme a la academia y las  competencias profesionales que deben desarrollar los estudiantes como futuros colegas.

  • Gestión con Asociación Ditsu: conformada por personas con discapacidad en lucha de su autonomía e independencia. Trabajamos en Proyecto en conjunto para Capacitar a Asistentes Personales para el apoyo de Personas con Discapacidad.
  • Gestión con Olimpiadas Especiales: tenemos proyecto de capacitación a equipos interdisciplinarios de Escuelas de Educación Especial en Programa MAPT: Actividades de Deporte Adaptado para personas (niños/niñas y adolescentes) con mucho compromiso motor y cognitivo.
  • Gestión con Federación Paralímpica de Costa Rica: la Universidad Santa Paula es casa de entrenamiento de Deporte Paralímpico Boccia.
  • Gestión con Asociación de Familiares y Personas con Esquizofrenia (APROSAM): actividades dirigidas a familiares y personas con esquizofrenia de manera comunitaria.

Con respecto a acciones de educación académica:

  • La Universidad Santa Paula fue casa del XI Congreso Latinoamericano de TO CLATO.  Donde tuvimos presencia de más de 13 países y 70 expositores de América latina.
  • Curso de Especialización  Intervención de Personas Adultas Mayores Síndromes Demenciales. El cual se crea como respuesta a Plan Nacional Alzheimer,  Cuarta Generación.
  • Desarrollamos “Simposio de Terapia Ocupacional Alzheimer y Comunidad”,  dentro del IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer.

Con respecto al IX Congreso Iberoamericano de Alzheimer tuvimos la oportunidad de exponer el rol del profesional en TO en Demencias con la presencia de colegas de Chile, Colombia, España, USA y Costa Rica, con la intención de promover la presencia de Terapia Ocupacional en primer nivel de atención previniendo el riesgo de dependencia en personas con síndromes demenciales.

También este año 2016 iniciamos un proceso de formación a profesores de la academia en el tema de Investigación, ya que en Costa rica hacemos muchos pero no lo evidenciamos y publicamos.

A. ¿Crees que los alumnos salen bien preparados?

E. Nuestro programa dura 4 años, los estudiantes salen con competencias para poder desarrollarse como profesionales en las diferentes áreas del ejercicio profesional, además acompañamos con posibilidades de especialización con maestrías o cursos de especialización.

La Escuela de TO  forma profesionales para desarrollar servicios de Terapia Ocupacional que nacen por las necesidades  de comunidades, colectivos y personas; no formamos profesionales para trabajar en servicios estatales, sino para crearlos en entornos privados, públicos, comunitarios.

A. ¿Considera que hay algún ámbito en el que la Terapia Ocupacional podría intervenir más de lo que lo está haciendo actualmente?

E. Lo Comunitario, Salud Mental, Colectivos en situación de vulnerabilidad social, el rol de To en Desastres; también nos hace falta desarrollar más el campo de la investigación cualitativa y cuantitativa, nos falta demostrar el impacto que tenemos en el sistema de salud, social, educativo, judicial.

La Terapia Ocupacional en Latinoamérica debe desarrollar mayores competencias para su rol político, para su incidencia de políticas.

A. ¿Qué nos falta por hacer a los TO?

E. Investigación e Incidencia Política: esta es un área prioritaria para la Terapia Ocupacional, es la llave.

A. ¿Cómo ves la profesión en Iberoamérica en comparación con potencias de la TO como por ejemplo los países anglosajones?

E. Desarrollando nuevas prácticas de la Terapia Ocupacional que nacen por las necesidades propias de la zona como pobreza, migración, narcotráfico…Veo una Terapia Ocupacional que comienza a demandar más al Estado para garantizar las condiciones equitativas para todas las personas, para que puedan desarrollarse como ciudadanos plenos.

A. Qué les dirías a los colegas que están empezando su labor profesional.

E.Que salgan de la zona de confort, que desarrollen habilidades para una incidencia política, que desarrollen competencias en investigación para poder demostrar el impacto de su quehacer en diferentes contextos. Que sean irreverentes con lo que la sociedad entiende por Vida Significativa; que construyan con las personas de forma personalizada este proyecto de vida…

Que no busquen lo cómodo sino lo extraordinario, que piensen siempre en las personas que menos oportunidad de acceso a servicios de salud, que sigan a su corazón….

Contacto: Erick Valdelomar Marín

evaldelomar@uspsantapaula.com

 

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional, Máster en Coaching y Resolución de Conflictos.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s