Entrevista a Paloma Peña, terapeuta ocupacional especialista en Daño Cerebral Adquirido.

La Terapia Ocupacional en Español cada vez está teniendo más auge y reconocimiento, esto es debido a la propia profesión en sí, y a las innegables ventajas sociales que aporta la Terapia Ocupacional a un país, pero también al trabajo diario de los terapeutas ocupacionales, unos desde un silencioso buen quehacer diario, y otros, ocupando lugares de representación de la profesión.

Esta es la entrevista a Paloma Peña, una TO conocida por su buen trabajo, su activa participación en redes sociales y su representación, en más de una ocasión, de nuestro colectivo.

A: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para estudiar Terapia Ocupacional?

P: Desde niña me ha resultado reconfortante ayudar a las personas que me rodean, y al descubrir que podía convertir esa vocación en mi profesión no lo dudé.

A: ¿Cómo fueron tus comienzos?

P: La verdad es que tuve mucha suerte, a los pocos meses de terminar mis estudios universitarios encontré trabajo como terapeuta ocupacional. Al principio fue duro, al no tener experiencia, ser joven y por algunas de las secuelas que sufren las personas que han sufrido un daño cerebral en ocasiones no me veía capaz. Quería hacer milagros y eso me hacía pasarlo mal.

El tiempo y las vivencias tanto profesionales como personales van enseñándonos a ponernos objetivos más realistas y alcanzables, así como a apreciar los “pequeños grandes cambios” que somos capaces de provocar.

A: ¿Cómo llegas al ámbito del DCA o por qué lo eliges como medio para desempeñar la profesión?

P: Llegué a este ámbito por ser donde encontré el primer trabajo como TO. Al ir profundizando y ampliando conocimientos sobre el daño cerebral cada vez me fue gustando más, para mí el cerebro es el misterio más maravilloso del universo.

A: Desde tu punto de vista,  ¿En qué situación nos encontramos los terapeutas ocupacionales en España, en la actualidad?

P: En España somos una profesión relativamente joven, apenas hace 25 años que comenzó a impartirse como diplomatura universitaria y por tanto a ser reconocida laboralmente. Sin embargo, cada día estamos más presentes tanto en instituciones y empresas sanitarias como sociales y aumentando paulatinamente nuestros ámbitos de intervención.

A: ¿Qué nos falta por hacer como gremio?

P: Nos queda por crecer y lograr implantar nuestra figura en otros ámbitos, como por ejemplo en el educativo donde tanto podríamos aportar.

Además es importante que a nivel político se aprueben los estatutos del Consejo General de Colegios Profesionales, para que podamos tener una representación legal que potencie nuestras relaciones y colaboración con las instituciones públicas.

Por otro lado, las organizaciones profesionales necesitan una participación más activa de sus miembros, con ello se conseguirían objetivos que la individualidad hace que sean más difíciles de lograr.

A: ¿Qué significa para ti, Paloma, ser TO?

P: Para mí es una vocación y una filosofía de vida. Siempre he dicho que el terapeuta ocupacional nace, no se hace.

A: ¿Podrías contarnos alguna anécdota o caso que te haya impactado o marcado tu carrera?

P: Los dos casos que más me han llegado fueron dos personas que habían sufrido anoxia cerebral como consecuencia de un infarto de miocardio. Eran personas muy activas y sanas, y de la noche a la mañana aunque físicamente estaban bien perdieron la capacidad de tener iniciativa para hacer las cosas más sencillas del día a día y necesitaban estar acompañados continuamente.

A: ¿Qué sería Paloma Peña si no fuera TO?

P: Imagino que sería enfermera.

A: ¿Y si fuera un libro?

P: Una novela histórica llena de drama y con final feliz.

A: ¿Un país?

P: España, con toda su historia, luces y sombras.

A: ¿Una comida?

P: Una ensalada, por su frescura y capacidad de sacar del apuro en un momento.

 

 

Paloma Peña Pérez

Autora del blog Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral Adquirido

Twitter: @palomap3

Blog en Facebook ¡Haz click en Me gusta!

Tfno. 651.13.82.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s