¿Qué es el MEC? Y su utilidad como prueba de cribado en la E. de Alzheimer.

El MEC de Lobo es la versión adaptada y validada en España del MMSE(Mini-Mental State Examination) de Folstein. Se trata de un test de cribado de demencias, útil también en el seguimiento evolutivo de las mismas.

Existen dos versiones, de 30 y de 35 puntos, siendo la de 30 puntos un instrumento más útil para comparaciones internacionales, y además es la única versión autorizada actualmente por los titulares de los derechos de Copyright.

En ambas versiones los ítems están agrupados en 5 apartados que comprueban orientación, memoria de fijación, concentración y cálculo, recuerdo diferido, y lenguaje y construcción.

mec30y35-130608224720-phpapp01-thumbnail-4

Es una excelente prueba para el médico de familia para hacer un cribado inicial y una posible derivación al especialista que por lo general es el neurólogo, geriatra o psiquiatra. También resulta de especial utilidad a otros profesionales que trabajan con población geriátrica como enfermeras y terapeutas ocupacionales. Otras de sus ventajas son el poco tiempo necesario en su administración y la facilidad para ello ya que no es necesario un entrenamiento especial.

Pero el Mini-Mental no sólo es una buena prueba de cribado, también es de uso habitual por los especialistas en diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer para conocer de una manera rápida el estado mental del paciente y las áreas afectadas.

Además para el diagnóstico del Alzheimer se revisa la historia clínica del paciente, su estado de salud actual, con pruebas diagnósticas, examen neurológico, y pruebas de neuroimagen como Resonancia Magnética y Tomografía Computerizada para descartar otros posibles diagnósticos, o el uso de la tomografía de emisión de positrones (PET) que permite el diagnóstico temprano del Alzheimer con marcadores como el Componente Pittsburg B.

De igual importancia es el conocimiento del estado de ánimo del paciente, ya que algunas patologías pueden ocasionar alteraciones de la memoria. Es por esto que una evaluación neuropsicológica ayuda en el diagnóstico y en la programación del tratamiento.

Todo ello según los criterios diagnósticos de los manuales más utilizados en la actualidad, CIE-10 DSM-IV y DSM-5 orientados a la clínica y los criterios NINCDS-ADRDA (National Institute of Neurologic and Communicative Disorders and Stroke-Alzheimer’s Disease and Related Disorders Association) orientados sobre todo a la investigación.

Durante todo el transcurso de la enfermedad, el MEC es aplicado por los profesionales que intervienen en el tratamiento del paciente para conocer la evolución del proceso. Si bien es necesario realizar pruebas neuropsicológicas específicas, especialmente en estadios iniciales, para orientar el tratamiento, la aplicación del MEC por sus cualidades ya comentadas, sigue siendo a día de hoy muy útil en contextos marcados por la cantidad de personal, pacientes, especialización de los profesionales, etc.

Es importante recordar que un diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer tiene las siguientes ventajas:

  • Una mejor oportunidad de beneficiarse de un tratamiento.
  • Más tiempo para planear el futuro.
  • Disminución de la ansiedad por problemas desconocidos.
  • Mayores oportunidades de participar en estudios clínicos de medicamentos, para ayudar a que avance la investigación.
  • La oportunidad de participar en las decisiones sobre el cuidado, el transporte, las opciones de vivienda y los asuntos legales y financieros.
  • Tiempo para desarrollar una relación con los doctores y proveedores de cuidados.
  • El beneficio de obtener servicios de cuidado y apoyo, haciendo más sencillo para ellos y sus familias afrontar la enfermedad.
                                                                                             Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia. Alzheimer`s Association

 

Autores:

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional, Máster en Coaching y Resolución de Conflictos.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

 

Bibliografía:

Antonio Lobo y Cols. Revalidación y normalización del Mini-Examen Cognoscitivo (primera versión en castellano del Mini-Mental Status Examination) en la población general geriátrica. Medicina Clínica. Vol. 112. Núm. 20. Junio 1999.

Jordi López Miquel Gabriel Martí Agustí Mini-Examen Cognoscitivo (MEC) Mini-Mental State Examination (MMSE) Revista Española de Medicina Legal. 2011.

Aizenstein HJ, Nebes RD, Saxton JA, Price JC, Mathis CA, Tsopelas ND, et al. El Componente Pittsburg B permite la identificación de las placas relacionadas con el Alzheimer en ancianos sin síntomas. Arch Neurol 2008.Martín Carrasco, A. Bulbena Vilarrasa. Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Psiquiatría Biología. Vol.10. Núm.4. Julio 2003.

https://www.alz.org/documents/greaterillinois/Diagnosis_.pdf

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s