Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas: Teoría y Práctica. Reseña bibliográfica.

thumbnail_Polonio  En esta ocasión queremos compartir con vosotros nuestras impresiones sobre el libro Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas: Teoría y Práctica que nos ha enviado Editorial Médica Panamericana para hacer una reseña.

Desde Panamericana nos han hecho llegar el libro en formato ebook, y realmente se hace muy útil y sencillo de manejar, se puede consultar en el PC en una pestaña mientras usas el Word o consultas otras fuentes, por lo que este aspecto parece especialmente útil para estudiantes, para nosotros que tenemos una visión decimonónica de los libros nos gusta el papel, pero reconocemos que es más una cuestión de melancolía que de funcionalidad.

Es un gran libro para estudiantes, o profesionales noveles que deseen ampliar conocimientos, está pensado para el aprendizaje y la integración de contenidos, con 22 casos clínicos, 11 resueltos y 11 propuestos para resolver, con lo que también es dinámico y divertido.

thumbnail_TerapiaOcupacional-eBook.fw

Esta forma de plantear los libros de temática profesional nos parece excelente, no sólo tenemos la oportunidad de leer, como venía siendo frecuente, una recapitulación de técnicas o conocimientos extraídos de la bibliografía, sino que tenemos la oportunidad de conocer la propuesta de profesionales del sector de una manera dinámica, y dentro de las limitaciones, interactuando con la publicación.

Continuando con esa idea, decimos que es interesante para estudiantes y profesionales noveles porque el planteamiento del libro está orientado a la práctica clínica con la incorporación de las nuevas técnicas. Es particularmente interesante, para nosotros, la Sección II “Principios de evaluación y tratamiento de los problemas de origen físico”, por su exposición y guía, y que como es obvio, requerirá lecturas específicas para profundizar en los temas tratados.

Dentro de la Sección II, el capítulo 9 “Principios de la evaluación y tratamiento de los problemas cognitivos asociados al daño cerebral”, nos ha llamado la atención, por plantear una metodología de evaluación y describir una serie de herramientas generales de evaluación que el TO debe de conocer cuanto menos y, si es posible, estar capacitado para aplicar e interpretar resultados.

Tratamiento ortésico, vendaje neuromuscular, entre otros, son temas tratados en esta publicación de Panamericana, amén de una sección completa sobre principios de evaluación y tratamiento del desempeño ocupacional.

Se trata de una publicación actualizada que va un poco más allá que Terapia Ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Polonio López Begoña. Masson. 2004. Otras publicaciones que se pueden consultar son Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido, Polonio López, Begoña. Romero Ayudo, Dulce María. Panamericana 2010, o Occupational Therapy for physical dysfunction. Vining Radomsky, Mary. Trombly Latham, . Catherine A. Lippincott Williams & Wilkins, 2014

Patricia Madurga Mena. Terapeuta Ocupacional

Héctor Robles Santalla. Terapeuta Ocupacional. Máster en Neuropsicología Clínica.

Nota aclaratoria: El blog Amaranto Terapia Ocupacional no recibe ninguna compensación económica por la publicación de esta reseña.