Accesibilidad Cognitiva y Terapia Ocupacional.

Respondiendo a la solicitud de los amigos de Amaranto, dos son los temas que me gustaría tratar muy brevemente para empezar a comunicarme con su público.

  • Accesibilidad cognitiva como apoyo para la comunicación con el hábitat: diseñar con un lenguaje comprensible para la accesibilidad en entornos y edificios
  • Utilidad de llevar a cabo capacitaciones en materia de accesibilidad cognitiva como terapia ocupacional: el trabajo con un glosario basado en el modelo[1] para la orientación en el espacio (accesibilidad cognitiva) ayudan a la orientación y a la organización de conceptos espaciales.

ww

Accesibilidad cognitiva

Es necesario que en materia de diseño los terapeutas ocupacionales recomienden a los responsables de hacer proyectos de centros de mayores, de personas con discapacidades intelectuales o con problemas de salud mental, para que tengan en cuenta los siguientes conceptos.

  • Todos los espacios deben mantener la continuidad espacial y si hubiera necesidad de romperla se tomarán medidas suficientes para coser y recuperar la secuencia. La continuidad se puede perder a través de la aparición de una encrucijada de caminos, un cambio de dirección o la necesidad de pasar de una planta del edificio a la otra.

puertas

Los conceptos básicos del espacio comprensible son:

  • Romper el efecto laberinto.
  • Mantener la continuidad espacial.
  • Crear siempre centros focales orientadores y si están en el acceso, dar también información clara y comprensible.
  • Colocar referencias hilvanadas y continuas.
  • Las referencias deben ser claras, colocadas en el lugar adecuado y manteniendo la continuidad entre el origen y un destino que hubiera que identificar.
  • Los colores son los mejores aliados de la orientación pero siempre adecuadamente elegidos y agrupando o segregando según el objetivo deseado.

Terapia ocupacional

Con respecto al segundo tema, trabajar el glosario de conceptos del modelo de espacios accesibles durante las horas de terapia ocupacional, puede fortalecer la estructura mental (memoria) que facilita la recuperación de la información. Es decir, traer a la superficie cuando sea necesario cada concepto y utilizarlo para poder orientarse, tomar decisiones y, en casos graves, poder estar preparado para pedir auxilio.

thumbnail_20.jpg

Para seguir un orden metodológico se puede consultar la “Guía de capacitación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional”[2] publicada por Afanias y llevada a cabo con la participación de personas usuarias de esta asociación de atención a Personas con Discapacidad Intelectual que lleva 50 años desarrollando actuaciones para la mejora de la calidad de vida de las Personas con Discapacidad y sus familias, así como para la defensa de sus derechos.

Glosario para trabajar extraído de la Guía.

thumbnail_Captura de pantalla

[1] Accesibilidad cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles. Berta Brusilovsky Filer. La Ciudad Accesible. 2015.

[2] Guía de capacitación en accesibilidad cognitiva para personas con diversidad funcional.

Berta Brusilovsky Filer  Arquitecta.Autora de “Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles” (2014 y 2015)  y “Claves científicas para fortalecer el rol de evaluador con diversidad funcional” (2016), “Guía para capacitación en accesibilidad cognitiva de personas con diversidad funcional” (2016). Proyectos de diseño, evaluación y capacitación con los programas Plegart-3 de Afanias, en colaboración con la ETSEM y Universidad de Alcalá de Henares.

Galardón “Buena práctica 2015: International Design For All Foundation Good Practices Awards.

Presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios.

e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s