¿Qué diferencias hay entre Accesibilidad y Diseño Universal?

El concepto de Diseño Universal fue creado por un grupo de diseñadores estadounidenses a finales del siglo XX. Engloba tanto a los aspectos de accesibilidad como a los de asistencia tecnológica, entre otros.

13342509_1159605944070912_87036060_n

Podemos definir la accesibilidad como la cualidad de aquello que resulta accesible y de fácil comprensión, entendido como el grado o posibilidad de toda persona para utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas.

El Diseño Universal va más allá de la definición de accesibilidad, proponiendo siete principios tanto para espacios construidos como para productos o servicios que se ofrecen en la vida diaria y que, obviamente, deben estar disponibles para todos en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta, también, el acceso a la información y las comunicaciones como parte de la integración e inclusión de personas con discapacidad.

Lo cierto es que, en un momento dado, todos podemos vernos perjudicados por las características del entorno por lo que la accesibilidad pensada, en principio, para personas con discapacidad, nos ayuda a todas las personas, haciendo los espacios más cómodos y seguros, por lo que podríamos hablar de “diseño para todos”, “diseños incluyentes” o “diseño universal”.

El diseño universal es definido como “el diseño de productos y entornos para ser usados por todas las personas, al máximo posible, sin adaptaciones o necesidades de un diseño especializados”.

Los siete principios del diseño universal:

  1. Uso equitativo.                                                           13296304_1159605924070914_2096126464_n
  2. Uso flexible.
  3. Uso simple e intuitivo
  4. Información Perceptible.
  5. Tolerancia al error.
  6. Mínimo esfuerzo físico.
  7. Tamaño adecuado de aproximación y uso.

 

 

 

En este enlace podéis descargar 13 guías de Accesibilidad Universal, o la guía de Tecnologías educativas accesibles, o también la guía Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal.

Bibliografía:

Vid. Bettye Rose Connell, Mike Jones, Ron Mace, et al. (comps.). The Principles of Universal Design. Versión 2.0-4/1/97, The Center for Universal Design, Copyright. 1997, North Carolina State University.

Aragall, Francese y Silvio Sagramola, European Concept for Accessibility, Luxemburgo, Ministry of Family, Social Solidarity and Youth, 2003, www.eca.lu Versión accessible html:http://homepage.eircom.net

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica

Fuente de las imagines:

https://tectotrama.com/2014/08/08/du-infografia/

http://www.interioresminimalistas.com/wp-content/uploads/2014/10/manual-accesibilidad-universal-clear-code-pmmt-arquitectos-5.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s