Terapia Ocupacional en Salud Mental. Reseña Bibliográfica.

Sanchez_TO_SaludMental  Editorial Médica Panamericana nos ha pedido que hagamos la reseña del libro Terapia Ocupacional en Salud Mental, Teoría y Técnicas para la autonomía personal. Sánchez O. Polonio B. Pellegrini M. 2012.

Las publicaciones específicas de terapia ocupacional en castellano se han ido incrementando de un tiempo a esta parte, y en el ámbito de la salud mental ya son conocidos otros títulos como Terapia Ocupacional en Salud Mental. Moruno Miralles P. Masson 2011, Terapia Ocupacional en Psiquiatría. Gómez Tolón, J. Salvanés Pérez, R. Mira 2003. Desarrollo profesional e inserción laboral de personas con enfermedad mental. Sánchez Rodríguez O. Editorial Grupo 5. 2012.

De igual manera otros libros más generalistas tratan el tema, pero como es lógico para todo aquel terapeuta ocupacional que se dedique a este campo, le interesará profundizar en publicaciones específicas.

En esta ocasión se trata de comentar el libro en cuestión. Cuándo nos llegó, en el primer vistazo nos sorprendió gratamente que casi todos sus autores son terapeutas ocupacionales y trabajan en salud mental, lo que de entrada promete.

El libro está dividido en cuatro secciones; Análisis de la salud y la enfermedad mental, Diagnóstico ocupacional y planificación de la intervención, Intervención de terapia ocupacional en salud mental, Investigación y desarrollo en terapia ocupacional aplicada a la salud mental. Cada una de estas secciones está dividida en sus capítulos correspondientes que se pueden consultar en la web de Panamericana.

Esta publicación nos plantea la intervención de principio a fin, nos contextualiza en el campo de la salud mental y hace una propuesta para la investigación.

Nos parece muy interesante que plantee distintos modelos, teorías y perspectivas sobre la salud y la enfermedad mental, pero también sobre su relación con la ocupación. Estos planteamientos están bien expuestos y planificados, pero le tocará al lector profundizar en aquellos que despierten su interés.

Especialmente reseñable nos parece el capítulo Proceso de evaluación para el diagnóstico ocupacional, no solo por su utilidad práctica, sino también para que los terapeutas ocupacionales que trabajamos en distintos campos, y en este caso en salud mental, tengamos clara la importancia del diagnóstico ocupacional como herramienta fundamental para la planificación de nuestra intervención y para justificarla con el paciente y el equipo.

Nos imaginamos que los estudiantes, recién titulados, y profesionales que inician carrera en salud mental, buscarán, lógicamente, no solo una guía sino también propuestas de tratamiento, pues bien, el libro no entra al detalle de cada actividad pero, el terapeuta ocupacional podrá encontrar en él aportaciones suficientes en el desglose del tratamiento como para facilitar considerablemente su tarea.

El libro puede ser utilizado perfectamente como guía para la intervención de terapia ocupacional en salud mental, e incluso sería recomendable que profesionales de otras disciplinas lo tuvieran a mano para comprender cuál es el trabajo del terapeuta ocupacional.

Es interesante que al finalizar cada capítulo nos encontremos con preguntas de autoevaluación, resumen, estudio de un caso y que cuente con un sitio web complementario con casos clínicos.

 

Patricia Madurga Mena. Terapeuta Ocupacional

Héctor Robles Santalla. Terapeuta Ocupacional. Máster en Neuropsicología Clínica.

 

Nota aclaratoria: El blog Amaranto Terapia Ocupacional no recibe ninguna compensación económica por la publicación de esta reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s