Artritis Reumatoide: tipos de deformaciones en los dedos.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica, de origen desconocido, caracterizada por poliartritis crónica bilateral y simétrica, que afecta la sinovial de las articulaciones diartrodiales, es progresiva, presenta manifestaciones extra-articulares y afecta a otros órganos y estructuras del cuerpo como corazón, pulmones y ojos.

Es más frecuente en mujeres y suele dar inicio alrededor de la cuarta década de la vida, aunque existe una forma de artritis que afecta a niños, en ambos casos cursa con recidivas y remisiones.

“Según el estudio EPISER sobre prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que en España más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos”.

Generalmente el inicio es insidioso, (70% de los casos) con un desarrollo gradual y progresivo del dolor articular y de la tumefacción, con marcada rigidez matutina; sólo el 15% de los casos presenta un inicio agudo, donde los síntomas se instalan en días y durante la realización de actividades, mejorando en períodos de descanso, y el 15/20% de los casos presenta un inicio intermedio.

En cuanto a las manifestaciones clínicas podemos observar manifestaciones articulares, extra-articulares y síndromes asociados.

Las manifestaciones articulares constan de dolor, tumefacción, rigidez e incapacidad funcional y los afectados pueden presentar al inicio de la enfermedad síntomas inespecíficos como fatiga, malestar, hinchazón de manos o dolor difuso.

La rigidez matutina puede iniciarse antes del dolor. Para ser específica de inflamación articular debe persistir 45 minutos antes de desaparecer. La presencia de rigidez, que debe ser buscada cuidadosamente por el médico, constituye un signo de suma importancia en el diagnóstico de esta enfermedad. Mejora o desaparece con la actividad.

Existe mayor afectación de las articulaciones pequeñas, dedos y carpo; con el tiempo pueden deformarse y perder movimiento. Estas deformidades de la mano son muy específicas de la enfermedad.

A continuación se describen los tipos de deformaciones en los dedos:

1. Deformación “en Z”: el pulgar adquiere forma de Z y una vez consolidada esta deformación, las pinzas término-terminal y polidigital no pueden realizarse de forma normal. Se caracteriza por:

  • Flexión de la articulación MCF
  • Hiperextensión de la articulación IF

Amaranto Deformacion en Z

2. Dedo en ojal: La flexión permanente es con incapacidad para la extensión aunque la flexión total también puede estar limitada. Se caracteriza por:

  • Flexión de la articulación IFP
  • Como consecuencia, la última falange si sitúa en hiperextensión.

3. Dedo en “cuello de cisne”:

  • Hiperextensión de la articulación IFP
  • Flexión de la articulación IFD

4. Dedos “en ráfaga”: es una desviación cubital que se produce en todos los dedos como consecuencia del empuje del pulgar sobre el índice en algunas tareas cuando se hace la pinza lateral (usar una llave).También aparecen los dedos en cuello de cisne en los dedos “en ráfaga” por el acortamiento de los flexores de los dedos y de los músculos interóseos.

17130

También podemos observar deformidades en los pies, como por ejemplo pie triangular que consiste en una hipertrofia sinovial de 1ª y 5ª MTF, dando lugar a dicha forma de triángulo.

02_003

Asimismo pueden aparecer manifestaciones en otras articulaciones del cuerpo.

En cuanto a las manifestaciones extra-articulares, dentro de las manifestaciones sistémicas encontramos vasculitis sistémica, complicaciones cardiacas (miocarditis, endocarditis), amiloidosis del riñón, hepatomegalia y esplenomegalia.

En el 20 % de los casos aparecen nódulos reumatoides subcutáneos, siendo la manifestación extra-articular más frecuente.

Del mismo modo, podemos encontramos anemia u otros síndromes asociados como Síndrome de Sjögren , Síndrome de Felty  o complicaciones neumológicas.

Otras manifestaciones clínicas son:

  1. Tenosinovitis De Quervain
  2. Subluxación de la articulación trapeciometacarpiana
  3. Dedo “en resorte” o “en gatillo”:

Os dejamos el enlace de una pequeña guía descargable, de la Sociedad Española de Reumatología, en la que se explica QUÉ ES LA ARTRITIS REUMATOIDE.

Autores:

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

Bibliografía:

http://www.bgb-biogen.com/reumatologia/capitulo2.pdf http://www.ser.es/pacientes/enfermedades_reumaticas/artritis_reumatoide.php

Fuentes de imágenes:

martinezpintor.es

clinicadam.com

monografias.com

Anuncios

2 thoughts on “Artritis Reumatoide: tipos de deformaciones en los dedos.

  1. Tengo artritis en las articulaciones las falanges de los dedos de las manos . Están muy inflamadas especialmente las del dedo medio . Y así tengo dolor en las articulaciones de las rodillas , cuello, pies, me cuesta caminar. Creo que el factor principal es el sobrepeso … y ….la dieta….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s