¿Por qué bostezamos cuando lo hacen otros? Neuronas Espejo

celulas_espejo_contagious_yawns

O ¿por qué nos rascamos la nariz cuando otro lo hace?, o ¿por qué cuando alguien se pasa la lengua por la comisura de los labios sentimos la necesidad de hacerlo?

Sucede algo en nuestro cerebro que nos invita a imitar estos u otros gestos o acciones y, todo ello, viene mediado por un tipo de neuronas llamadas neuronas espejo. En realidad, cuando hablamos de neuronas espejo, a lo que nos estamos refiriendo es a un grupo de células nerviosas ubicadas en el área de Broca y la Corteza Parietal, especializadas en realizar actividades al ver cómo otra persona las realiza pero, también, se activan para ejecutar una acción de la que ya tenemos una representación en la mente por lo que, son fundamentales para el aprendizaje, la imitación, las habilidades sociales y la empatía.

Su descubrimiento es relativamente reciente y estuvo a cargo del neurocientífico Giacomo Rizzolati y su equipo en 1996. Para los terapeutas que trabajamos en rehabilitación son relativamente conocidas así como la forma de trabajar con el paciente para obtener mejores resultados.

A raíz de su descubrimiento se han ido desarrollando o mejorando algunas técnicas de tratamiento, especialmente, en el campo de la neuro-rehabilitación, como la terapia con espejo para pacientes que han sufrido un evento cerebral vascular, aunque ésta ya se usaba desde 1992, como terapia analgésica para paciente con miembro fantasma. Actualmente, con la irrupción de las nuevas tecnologías en los hospitales y las salas de rehabilitación, también se están desarrollando programas de realidad virtual como el Rehabilitation Gamming System (RGS). Existen otras técnicas y métodos basados en una “experiencia consciente” que están logrando importantes avances en neuro-rehabilitación así, podemos ver, técnicas específicas para estas tareas descritas por Carlo Perfetti en la aplicación del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (Método Perfetti).

Para que esto suceda, la mayoría de los programas tratan de estimular las áreas motoras, todo ello mediado por el trabajo del equipo transdisciplinar y contando con la plasticidad cerebral. Teniendo todo esto en cuenta, ahora más que nunca, el paciente es agente en su proceso de rehabilitación y su implicación en éste es fundamental para lograr los mayores avances posibles.

En este interesante vídeo del programa Redes podéis ver más sobre el tema.

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

http://lamenteesmaravillosa.com/conoce-a-las-neuronas-espejo/
http://psicologiaymente.net/neuronas-espejo-y-su-relevancia-en-la-neuro-rehabilitacion/
http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/terapia-en-espejo-2/
https://infolesioncerebral.wordpress.com/tag/neuronas-espejo/
http://www.asociacionperfetti.com/que-es-etc-metodo-pefetti_8.html
Fuente imagen: https://orientacionsanvicente.files.wordpress.com
Anuncios

One thought on “¿Por qué bostezamos cuando lo hacen otros? Neuronas Espejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s