¿Es recomendable el uso de andaderas en bebés?

11745461_984463021585206_4821175937557439530_n  Hoy en día, la duda de si las andaderas, andadores, o tacatá son recomendables para los bebés es común, y en internet se pueden ver muchas opiniones al respecto. En nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado con que las madres, generalmente, ponen al niño en la andadera porque creen que así caminará antes, consideran que está más seguro, o que de esa manera les ocupa menos tiempo atenderlo. Opiniones similares se encontraron los autores del artículo “Patrones de uso, creencias populares y accidentabilidad por andador infantil (tacatá). Bases para una campaña de información sanitaria”.

Cuando les decimos a los familiares de nuestros pacientes que no es recomendable su uso y les explicamos las razones, nos encontramos con dos posiciones de respuesta, la aceptación por un lado, o un argumento del tipo “yo lo usé y aquí estoy”, por el otro.

En primer lugar debemos aclarar algo con respecto a la andadera, su origen está en el apoyo de niños o adultos que no iban a poder caminar sin ella. Un niño sano caminará a la edad que le corresponde caminar, puede adelantarse un poco o retrasarse un par de semanas, pero si el niño está sano lo hará, si no lo está haciendo, lo puede ver un especialista en estimulación temprana y dar indicaciones a los padres sobre como incentivar la marchar, pero como decimos, si no hay ningún problema, el niño caminará.

Cuando ponemos al niño en la andadera estamos privándole de disfrutar del suelo, y ese disfrute de jugar en el suelo le priva a su vez de desarrollar volteos, “lagartijas” y gateo, por lo que estamos influyendo negativamente en la adquisición de habilidades propias del desarrollo, pero también, al tener al niño sostenido en la andadera, estamos evitando el desarrollo adecuado de los reflejos de defensa anteriores y laterales.

Por otro lado, retrasamos el equilibrio de tronco y, posterior a eso, un buen equilibrio en bipedestación y un buen reflejo de gateo, necesarios para una adecuada marcha. A esto podemos añadir que, cuando el niño camina con la andadera, lo suele hacer proyectando el tronco hacia adelante y de puntillas o caminando de lado, por lo que adopta posturas anormales y su tono muscular no es el adecuado, de esta manera cuando ya empieza a caminar solo, existe menor tono muscular y se producen caídas, amén de una deficiente coordinación motora por no haber pasado adecuadamente las etapas del desarrollo.

A esto debemos añadir que la Academia Americana de Pediatría recomienda de manera taxativa la no utilización de andaderas, así como la Sociedad Brasileña de Pediatría, entre otras. Un conocido estudio publicado en 2010 en Bristish Medical Journal resaltó que, además de incrementar los riesgos de accidente para el niño, también retrasan la edad en la que caminará.

Una de las razones principales para no recomendar el uso de andaderas es, sin lugar a dudas, que son peligrosas para los niños. En la literatura anglosajona podemos encontrar varios artículos al respecto, tanto es así que, en Canadá, El Programa de Prevención y Reportes de Accidentes del Hospital de Canadá (CHIRPP), que es una base de datos informática, reveló que entre los meses de abril de 1990 y abril de 2002, se produjeron 1.935 lesiones causadas por el uso de andadores, lo que condujo a la prohibición de la fabricación y venta en ese país desde 2004.

Un niño sin andadera que no está en tiempo de caminar, no caminará, por lo que no se podrá poner en riesgo agarrando objetos peligrosos, tirando de manteles, metiendo los dedos en ventiladores, etc, y un niño con andadera no sólo tendrá acceso a lugares de riesgo, sino que además, no habrá aprendido a medir esos riesgos al no haber pasado suficiente tiempo experimentando en suelo con objetos.

Desde nuestro punto de vista no hay ninguna necesidad para el uso de la andadera, y desde luego no la hay desde el punto de vista del niño, por lo que no la recomendamos pero, si los padres deciden utilizarla, sería conveniente tener en cuenta algunas cuestiones. Como es obvio, cuando tenemos un bebé en casa hay que tomar una serie de precauciones, independientemente del uso de andadera o no, como poner tapas a los enchufes, guardar alcohol, sustancias peligrosas y medicamentos fuera del alcance de los niños, etc. pero además debemos tomar las siguientes precauciones:

  • No utilizar andaderas en segundo piso y, si se usan, utilizar puertas en las escaleras.
  • Evitar objetos colgantes como las cuerdas de las cortinas.
  • Retirar objetos pesados y quebradizos de las mesas.
  • Evita que el niño entre en la cocina con la andadera.
  • Retirar alfombras y otros objetos que puedan ocasionar que choque y vuelque.
  • No permanecer en la andadera más de dos horas y permitirle que juegue en el suelo.
  • No utilizar la andadera antes de que el bebé se siente y no antes de los 8 meses.
  • Asegurarse de que la andadera cumple con la normativa vigente, con una buena base de sustentación y frenos.

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Master en Neuropsicología Clínica.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/77762/1/WHO_NMH_VIP08.01_spa.pdf

http://www.aeped.es/sites/default/files/anales/44-4-9.pdf

http://www.aeped.es/sites/default/files/anales/44-4-9.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12447120

http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2012/apm125j.pdf

Fuente imagen: tugentelatina.com

Anuncios

5 thoughts on “¿Es recomendable el uso de andaderas en bebés?

  1. Me gusta que en su artículo no satanizan la andadera, como me ha tocado leer en otras publicaciones. Por mi parte reconozco las desventajas de usarla y no lo haré. Y gracias por las recomendaciones para quienes sí decidan usarla. Los sigo, con mucho interés.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s