13 Problemas de salud de los cuidadores primarios

cuidador6    No podemos dejar de reconocer la importante función que realizan los cuidadores primarios, la sobrecarga de trabajo a la que hacen frente y la necesidad del autocuiado del cuidador. Para cuidar es imprescindible el propio cuidado ya que, prestar ayuda a personas en situación de dependencia, conlleva diversas tareas y entraña dificultades diarias.

Para que esta experiencia sea satisfactoria es fundamental no olvidarse de uno mismo, solicitar formación e información y pedir ayuda  para poder convertirla, también, en una experiencia conmovedora.

Cuando nos referimos a los problemas de los cuidadores primarios, solemos pensar en cuidadores de personas mayores o con demencia, pero la realidad es que el sector abarca a cuidadores de personas mayores, lesionados medulares, personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, estado vegetativo, etc. pero la sintomatología, preocupaciones y problemática de los cuidadores es similar.

Los trece problemas de salud más frecuentes entre los cuidadores:

  1. Mayores niveles de depresión.
  2. Mayores niveles de ansiedad.
  3. Mayores niveles de estrés y frustración.
  4. Fatiga frecuente.
  5. Dolores musculares.
  6. Dolores de cabeza frecuentes.
  7. Molestias estomacales y gástricas.
  8. Peor estado de salud percibido (cómo percibimos nuestra salud, independientemente de los que muestran los indicadores médicos).
  9. Mayor probabilidad de sufrir obesidad.
  10. Mayor vulnerabilidad a las infecciones.
  11. Mayor riesgo de problemas coronarios derivados del estrés.
  12. Mayor riesgo de padecer diabetes.
  13. Pérdidas en la capacidad de cuidar adecuadamente de la propia salud.

Fuente: http://www.sercuidador.es/Impactos-de-los-cuidados-en-el-cuidador-4.html

Cuando trabajas en el sector de la rehabilitación, pronto te das cuenta de que la atención del cuidador primario es un punto clave del proceso rehabilitador. Durante años se ha obviado y, desde nuestro punto de vista, se ha obviado porque se consideraba que las personas que se encargaban de ser los cuidadores lo debían de ser, puesto que se trataba, principalmente, de mujeres, amas de casa, solteras o viudas, que se hacían cargo de sus padres, hermanos, abuelos, etc., en otros casos, las madres que, tradicionalmente, renunciaban a sus puestos de trabajo para encargarse de sus hijos.

Esta naturalidad con que se veía a quienes debían ser los cuidadores implicaba la asunción de que, por ser familiares, sabrían qué hacer, cómo cuidar y que, todas aquellas afectaciones en su salud, serían derivadas de su propios procesos vitales. Si acaso podíamos escuchar comentarios del tipo, “pobre, lo que le ha tocado”.

Afortunadamente, los roles tradicionales se están transformando y, con ello, se produce un cambio positivo en la concepción tradicional del papel de la mujer en la familia y en el trabajo. Ha aparecido la figura del cuidador profesional. En algunos países, como España o Francia, están extendidos los centros de estancias diurnas y residenciales. Se produce una mayor presencia y difusión del asociacionismo y el sector de la salud y la rehabilitación proporciona alternativas de formación y atención a los cuidadores.

Cabe destacar que los cuidadores tienen tanto deberes como derechos y que, el autocuidado, forma parte de ellos. Por tanto, como profesionales de la salud es parte de nuestra responsabilidad intervenir formando a los cuidadores, no sólo en las técnicas de cuidado al paciente sino, también, en su propio autocuidado, para minimizar o evitar los problemas de salud derivados de su tarea.

Autores:

Patricia Madurga Mena, Terapeuta Ocupacional.

Héctor Robles Santalla, Terapeuta Ocupacional, Máster en Neuropsicología Clínica.

Fuente de la imagen: http://clientesapc.com/blog/en-esclerosis-multiple-la-mayoria-de-cuidadores-son-mujeres/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s